15 dic 2015

¿Qué es un juego de rol? Buscando una definición actual

Personalmente, encuentro curioso que la mayoría de aficionados al rol sepan definir perfectamente lo que son dichos juegos, o identificar rápidamente si un juego lo es o no, gustos aparte, y sin embargo, su definición siga siendo tan difusa, y compleja en cierto modo.

The lost library por Nesskain

Hoy me gustaría contaros mi punto de vista con respecto a la definición de los juegos de rol, y el porqué lo veo así, pero antes de hacerlo, me gustaría dejar claro que no escribo este artículo para sentar una definición de lo que es un juego de rol. Otros más experimentados que yo lo han intentado y aún siguen en el debate, pero por mi parte intentaré exponer un acercamiento lo más preciso posible a ello, tratando de ser imparcial, y dejando de lado mis gustos personales en la medida de lo posible. Podéis tomarlo como una opinión, si queréis.

Así que, como reza el título de este artículo: ¿Qué es un juego de rol?


El problema de la definición

Muchas de las explicaciones que hemos leído en sitios o escuchado de aficionados de 'cómo se juega a un juego de rol' suelen contener conceptos como: 'Hay un Director de juego', 'Él inventa la historia', 'Cada Jugador interpreta un Personaje', 'Se lanzan los dados', 'Creación de Personajes por elecciones del manual', etc... y no dudo de su buena intención y de que puede ser la mejor forma de ofrecer un ejemplo de cómo... se jugaba hace años.1

En la última década estamos viviendo una explosión de juegos nuevos, con conceptos nuevos y metodologías nuevas, juegos con o sin Director de juego, con o sin dados, con uno o varios Personajes por Jugador y con uno o varios Jugadores por Personaje... En otras palabras, esos ejemplos estaban sustentados por las formas lúdicas clásicas de los primeros juegos, pero ya podemos hablar de conceptos obsoletos, al menos en cuanto a la explicación del hobby se refiere.

Con esto no quiero decir que esas formas se hayan dejado de lado o que no se usen, lo que quiero decir es que cuando leemos esas características no estamos leyendo 'Cómo se juega a un juego de rol', si no 'Cómo se juega a ESOS juegos de rol', es decir, aquellos que comparten esas características. Ahí está el error. Un ejemplo de esta dicotomía sería explicar 'Cómo se juega a los juegos de mesa' explicando el Parchís o el Ajedrez... para jugar al Monopoly, o explicar 'Cómo se juega a las cartas' para explicar Magic. No tiene sentido, es obvio que no todos se juegan igual, así que... ¿Porqué seguir explicando una forma errónea?


Thorgrim anotando conceptos en el libro de los Agravios

Los juegos de rol son un género dentro de los juegos de mesa, un tipo de juego, y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Incluso dejando de lado las mecánicas puras, la actitud y el objetivo de juego a juego (Podéis tomar como ejemplos juegos que comparten esquema lúdico como D&D, Vampiro o MERP) es completamente diferente.

Como Jugador, Director de juego, y autor al que le interesan las novedades en este hobby, me siento encorsetado y poco representado cuando leo esa explicación, y conforme veo gente iniciándose con juegos cada vez más diferentes, la explicación se aleja más y más de la experiencia que pueden tener en la mesa.

Soy consciente de que esas explicaciones se usan por sencillez, por la gran cantidad de juegos que abarcan (cada vez menos) y aplaudo esas iniciativas, que siempre son buenas... pero tampoco las eximo de la responsabilidad de explicarlo bien, esto es, sin dejar de lado los juegos con mecánicas diferentes que el Jugador puede probar y los autores pueden diseñar.

Dicho esto, ¿podemos ofrecer una explicación que aúne a todos los juegos actuales?


En busca de una nueva explicación

Mi propuesta personal, es tratar de explicarme lo más claro, más sencillo, y más corto posible sin dejar de lado las nuevas tendencias de juego, para que a posteriori nadie se encuentre diferencias en la mesa de juego. Sé que es difícil, quizá imposible, y que seguramente haya lagunas, pero que no quede por intentarlo.

'Esto es imposible, a la mier...'

Hay un par de cosas que sí que comparten todos los juegos de rol, y son aquellas que yo tomaría para incluir. Para empezar, todos ellos son juegos, son de mesa, y suelen involucrar a uno o más Jugadores que interpretan a uno o más Personajes (Si tomamos como 'Personaje' al elemento que controlen, a falta de mejor terminología). Así pues, una posible definición podría comenzar con...


'Un juego de rol (del inglés, role-playing game) es un juego de mesa para uno o varios Jugadores que interpretan a uno o más Personajes....'


Con esa frase quedan explicadas, más o menos, la estructura que toma el juego. El segundo factor a incluir serían las mecánicas del mismo, el objetivo, y el papel de los Personajes.


'... en una trama narrativa que se desarrolla con el transcurrir del juego mediante las mecánicas del mismo y las acciones de los Personajes.'


Al incluir '[...] ...mediante las mecánicas del mismo [...]' dejamos abierto que el propio juego sea el que indique si hay o no Director de Juego y su papel, y lo que debe o no interpretar, como el caso de los Personajes No Jugadores.

Estoy seguro de que puede hacerse aún más breve y precisa, tengo que pensar aún en ello.


La necesidad de una definición precisa

Este tema ha sido discutido numerosas veces en casi cualquier comunidad rolera. Personalmente, creo que es necesaria una definición de lo que son juegos de rol, aunando la mayor cantidad de variantes posibles2, no sólo para ofrecer una explicación precisa y clara a los nuevos aficionados, si no para evitar que aquellos que entran por su propio pie no lo hagan con clichés establecidos, del mismo modo que aquel que se decide a crear, no se vea obligado por desconocimiento a recortar sus ideas a los modelos iniciales básicos de lo que era un juego de rol.

- ¡Que te digo que esto también es rol!
- ¡Necio!

En algún artículo he comentado que incluso he llegado a ver este tipo de explicaciones genéricas y manidas en algunos manuales, lo cual me deja ciertamente desconcertado, ya que, al menos yo y bajo mi opinión, una vez tuve cierta experiencia y perspectiva con la gran variedad de juegos existentes me di cuenta de que esas explicaciones eran ciertamente muy limitantes, y que dejaban aislados todos esos juegos que rompen, mejor o peor, esos esquemas.

A veces me pregunto si muchos de los autores que tenían ideas novedosas las dejaron de lado porque pensaron que había una única forma de hacer las cosas, y quizá, sólo quizá, en lo que nos hemos podido perder.

Estos son mis dos centavos.

¿Qué crees tú? ¿Tenías ya una definición de rol? ¿Conoces una que consideres como válida y solucione las cuestiones mencionadas? Me gustaría escuchar tu opinión.


1 En el peor de los casos, he llegado a ver 'Cómo se crea un Personaje de rol' y explicar a posteriori los métodos de D&D o Vampiro...

2 Soy consciente de que estoy dejando fuera los llamados 'juegos de rol digitales', pero mi campo es el rol de mesa, y es del que creo que puedo hablar más precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario